RESUMEN
Según la Comisión Federal de Comercio (FTC), aproximadamente 46,000 personas habrían perdido más de $1 mil millones en estafas de criptomonedas desde enero de 2021 hasta junio de 2022. Sin embargo, eso no significa que las criptomonedas sean inseguras. Las criptomonedas son inversiones alternativas potenciales, y se pueden incluir en una cartera diversificada.
Todo lo que necesitas es estar alerta ante estafas comunes de criptomonedas, identificarlas y evitarlas de manera proactiva. Este blog te ayudará a comprender mejor las estafas de minería de criptomonedas y a prevenir caer en ellas.
Las estafas en las instituciones financieras siempre han existido, y a menudo vemos grandes fraudes de este tipo en los titulares de noticias. Con la creciente popularidad de las criptomonedas, muchos inversores se están moviendo hacia la inversión en criptomonedas como una alternativa a las monedas fiduciarias. Si bien la tecnología hizo posible la moneda digital, también permite a los hackers y estafadores utilizar la misma tecnología para robar criptomonedas a las personas.
Dado que las criptomonedas son descentralizadas y ninguna autoridad central las supervisa, los hackers aprovechan esa ventaja y emplean diversas tácticas para robar criptomonedas. Los estafadores y hackers van más allá de lo extremo y utilizan diversas tácticas para atraerte y hacer que compartas tu información personal.
Muchos estafadores de criptomonedas se dirigen a inversores con mensajes personalizados basados en los gustos e intereses que comparten en línea. Puede ser en redes sociales, sitios de búsqueda de empleo o en cualquier lugar en línea.
Los hackers realizan su investigación, encuentran toda la información relacionada con la víctima y la seleccionan con mensajes relevantes. Veamos las tácticas más utilizadas por estos hackers. Estar al tanto de estas tácticas te ayudará a evitar dichos mensajes y mantener a los hackers a raya.
Los estafadores a menudo se centran en las personas atrayéndolas con oportunidades de negocios. Se dirigen a las personas prometiendo duplicar sus criptomonedas o ayudarles a enriquecerse. No hay una estrategia garantizada para obtener rendimientos excepcionales de la noche a la mañana en criptomonedas o cualquier otra inversión, en ese sentido. Por lo tanto, si alguien te presenta tales oportunidades de negocios, es mejor abstenerse de responder. No compartas información personal ni hagas clic en ningún enlace que te envíen.
Los hackers van a cualquier extremo para acceder a tus criptomonedas. El chantaje es una de las tácticas baratas que utilizan para robar tus criptomonedas. A menudo, los hackers seleccionan a víctimas con su historial de navegación, información personal sensible, fotos, videos, etc., y las amenazan con hacer públicos esos detalles si no les hacen caso. Con frecuencia, exigen claves privadas o criptomonedas. Se recomienda encarecidamente acudir al FBI en tales casos en lugar de entrar en pánico y cumplir con sus exigencias.
Los estafadores crean anuncios de trabajo falsos para atraer a víctimas a sus fraudes. Los trabajos suelen estar relacionados con la industria de la minería de criptomonedas. Estos estafadores a menudo exigen a los usuarios que paguen con criptomonedas para obtener el trabajo. Sin embargo, los estafadores pueden ser ingeniosos y llegar a cualquier extremo para solicitar pagos adicionales. Los usuarios deben estar atentos antes de responder a oportunidades laborales que les pidan realizar pagos.
El phishing es la estafa más frecuente entre las víctimas de la industria criptográfica. A menudo, los estafadores se hacen pasar por una agencia gubernamental autoritaria o una organización de renombre, enviando un correo electrónico con enlaces que llevan al usuario a su sitio web. El sitio web suele dirigir a los usuarios a ingresar las claves privadas. Una vez que los hackers obtienen las claves privadas, inmediatamente roban las criptomonedas de la víctima.
Los estafadores se disfrazan de influencers y celebridades para atraer a víctimas. Publican anuncios de grandes sumas de dinero, premios sorprendentes o sorteos gratuitos para llamar la atención. Una vez que obtienen una respuesta de las víctimas, a menudo exigen que hagas algo para obtener los regalos, lo cual es un timo típico.
Afortunadamente, detectar sitios web falsos de minería de criptomonedas es bastante sencillo. Solo necesitas buscar detalles específicos. Los sitios web de criptomonedas autorizados proporcionan todos los detalles sobre su cadena de bloques, algoritmo, la tecnología detrás y más. Busca la siguiente información cuando te encuentres con un sitio web de minería de criptomonedas.
Los sitios web de minería de criptomonedas publican un libro blanco que describe los protocolos, la cadena de bloques y la tecnología detrás de la criptomoneda específica. Se publica para que el público en general comprenda la criptomoneda y sus funcionalidades, permitiendo a los usuarios elegir la criptomoneda más apropiada.
En el lado opuesto, las criptomonedas falsas publican artículos mal redactados que no respaldan la tecnología o las características detrás de ellas. Deberías dudar de la credibilidad del sitio web si no hay transparencia y autenticidad en la información mencionada en el libro blanco.
Cualquier sitio web legítimo de minería de criptomonedas listaría toda la información sobre el equipo detrás de su criptomoneda. Incluso si es una criptomoneda de código abierto y no hay nombres de desarrolladores, puedes encontrar todos sus detalles técnicos en GitHub y foros como Discord. Por lo tanto, probablemente sea falso si no puedes encontrar los detalles de la criptomoneda en ningún lugar.
Las criptomonedas válidas tienen un propósito. Esas empresas a menudo divulgan información sobre la tecnología, funcionalidades, actualizaciones y más. Ninguna empresa alardeará sobre su criptomoneda y tratará de persuadir a las personas para que inviertan. Entonces, si el marketing suena demasiado directo y engañoso, aléjate. Los negocios de criptomonedas legítimos se centran en empresas que aprovechan la tecnología de blockchain para servir a sus clientes.
Aquí hay algunas posibles señales de estafa de las que debes estar al tanto. Si te encuentras con alguna de las siguientes cosas, no respondas.
Primero, no entres en pánico. Hay varias agencias gubernamentales y organizaciones disponibles para ayudar a las víctimas. Puedes comunicarte con cualquiera de las siguientes agencias en caso de estafas de minería de criptomonedas.
Hay algunas cosas que evaluar al elegir una empresa de minería de criptomonedas, lo cual te ayudará a evitar posibles estafas de minería de criptomonedas y obtener el beneficio óptimo de la industria de las criptomonedas.
Todo lo que necesitas hacer es permanecer vigilante y estar al tanto de las estafas comunes de minería de criptomonedas. De esta manera, puedes prevenir caer en tales estafas.
Conclusión
La minería de criptomonedas es más común de lo que pensamos. Los hackers utilizan diversas tácticas para engañar a las personas y apoderarse de sus criptomonedas ganadas con esfuerzo. Depende de nosotros mantenernos vigilantes y proteger nuestras criptomonedas siguiendo las mejores prácticas. El blog ha destacado las estafas comunes de minería de criptomonedas, cómo identificarlas, qué hacer en caso de ser estafado y consejos para mantenerse a salvo de tales fraudes. Lee y comparte con tus compañeros entusiastas de las criptomonedas. Hagamos de la minería de criptomonedas un espacio seguro para todos y saquemos el máximo provecho de este campo fantástico.
El esquema Ponzi es un fraude de inversión que promete enormes rendimientos a los inversionistas con poco riesgo. El esquema distribuye dinero a los inversionistas existentes al recolectar dinero de nuevos inversionistas.
Evite hacer clic en enlaces sospechosos.
Utilice una conexión a Internet privada.
No caiga en rendimientos poco realistas.
Nunca comparta claves privadas con nadie.
Las claves privadas son frecuentemente una cadena de letras y números que funcionan como una contraseña para acceder a la criptomoneda.